Biblioteca Central

Vicerrector Ricardo Alberto Podestá

Servicios


La Biblioteca Central de la UNVM brinda apoyo académico a la investigación y docencia.
Su principal objetivo es adquirir, organizar y difundir el material bibliográfico utilizando la tecnología moderna que optimiza los recursos para la obtención de información y que responde a las necesidades de la comunidad universitaria.
Ofrece un sistema de estantería abierta, lo que permite al usuario localizar y consultar personalmente los diversos materiales que conforman sus colecciones.


Horario

El horario de la Biblioteca es de 8:30 a 20:30 hs


Consulta en sala y localización del material
Los usuarios, externos e internos, podrán tener acceso a la biblioteca sin trámite previo alguno. Toda persona que haga uso de las instalaciones, servicios y materiales de biblioteca, deberá seguir las disposiciones generales.


Para la búsqueda de información el usuario puede acercarse a la estantería y buscar el material requerido por tema, o consultar los Catálogos Electrónicos en la computadora exclusiva para ese fin, dondo va a encontrar la ubicación del material bibliográfico en las estanterías.

La Biblioteca cuenta con 100 puestos de trabajo distribuidos en 20 mesas en la sala de lectura, donde se cuenta además, con 15 puestos de PC.

Todos los materiales de la Biblioteca pueden ser consultados dentro de su recinto pero no podrán ser retirados sin previa autorización del personal de la Biblioteca (consúltese en el Área de servicios al usuario).


Servicio de referencia
¿Qué hacer si no encuentro lo que busco o no sé cómo buscar?
En el Mostrador de Préstamos, el personal de la Biblioteca podrá orientar en la búsqueda de información tanto del material propio como de otras instituciones o sitios Web.


Préstamos domiciliarios
Se puede retirar a domicilio, en calidad de préstamo, todo aquel material que no sea de préstamo restringido. Para ello el usuario deberá presentar la credencial de la UNLa actualizada o un documento que lo identifique.

Se prestará como máximo cinco (5) obras para los docentes-investigadores y tres (3) para los alumnos, personal administrativo y de servicios, egresados o socios externos. Las obras literarias, en cambio, se podrán llevar por quince (15) días.

Los préstamos son personales, por lo cual cuando se retira cualquier material de la Biblioteca, deberá estar presente el socio.

Existen varias modalidades en el préstamo domiciliario:
• LIBROS CON ÚNICO EJEMPLAR O EL PRIMERO DE VARIOS EJEMPLARES
Este material posee en su tapa una etiqueta con la leyenda ”solo préstamo de fin de semana”. En este caso se prestan:
de viernes o sábado a lunes, o
de víspera de feriado a día posterior al feriado
En ambos casos, siempre y cuando no hubiera reserva previa.
• LIBROS CON MÁS DE UN EJEMPLAR
En este material, además de las identificaciones de tema y autor se consigna el número de ejemplar con la abreviatura "ej.", seguida por un número. Por ejemplo: ej. 2, ej. 3, etc. Se presta cualquier día de la semana, durante 7 días corridos.
• DVD, VIDEOS, CD, CASETES, DISQUETES Y REVISTAS
Se prestan por el término de tres días corridos, durante cualquier día de la semana.
• MATERIAL DE PRÉSTAMO RESTRINGIDO
A este tipo de material pertenecen los diccionarios, las enciclopedias y otros materiales en soportes diferentes. Sin excepción, todos quedan exceptuados del préstamo domiciliario.


Devoluciones, reservas y renovaciones
Las devoluciones se efectúan en el Área de Circulación y concluyen una vez verificado el estado del material por parte del personal de la Biblioteca.

Se pueden reservar aquellos ejemplares únicos o el primero de varios, para fin de semana.

El mismo usuario no podrá reservar dos semanas seguidas el mismo título, si hubiera un solo ejemplar. Sólo podrá retirarlo el mismo viernes, sábado o víspera de feriado, en caso de no haber tenido reservas previas.

La renovación de un préstamo domiciliario estará condicionada a la existencia de reservas.


Préstamos diarios y a clase
La biblioteca implementa un servicio de préstamo diario para el uso del material durante la cursada de las diferentes materias o su consulta fuera de la sala, e incluye el material con carácter de préstamo restringido. Para ello es necesario dejar en el mostrador de préstamos la credencial o un documento de identidad hasta su devolución durante el mismo día.


Consultas en Internet, materiales electrónicos y uso de otros porgramas
La Biblioteca dispone de una serie de PC, para realizar consultas en Internet con todos sus servicios, consulta de bases de datos bibliográficas en CD de acceso local o remoto, libros y revistas electrónicas, CD ROM, disquetes, etc. y utilización de diferentes programas.

Queda terminantemente prohibido instalar programas sin autorización explícita de la Dirección de Biblioteca y Servicios de Información Documental.

Para el uso de disquetes o discos compactos se debe constatar la inexistencia de VIRUS antes de abrir algún archivo.


Servicio de acceso a la información en texto completo y en línea
•Libros electrónicos. Desde aquí se puede acceder a una Plataforma multidisciplinar de 30000 libros electrónicos accesibles en línea, en texto completo y en español desde las PC del Campus, o por acceso remoto, solicitando una contraseña en el Área de Servicios al usuario.

• Biblioteca Virtual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este portal es de acceso libre desde cualquier PC de la Universidad conectada a Internet. www.biblioteca.mincyt.gov.ar


Préstamo Interbibliotecario
Permite intercambiar material bibliográfico con otras bibliotecas académicas. Todos los usuarios podrán acceder a este servicio completando un formulario de datos en el Área de servicios al usuario. Si el préstamo es otorgado por una institución fuera del área donde el usuario pueda retirarlo personalmente, deberá abonar los gastos de envío. El servicio responsabiliza al usuario a acatar los reglamentos y aranceles vigentes en las instituciones prestadoras.


Servicio de acceso a Recursos Audiovisuales
La Biblioteca dispone de una Sala con una mesa de reuniones y equipada con la tecnología necesaria para el acceso a diversos productos audiovisuales: PC, reproductora de videos, lectora de DVD, reproductora de sonido, y TV. Podrá ser utilizada, luego de realizada la reserva en el Área de servicios al usuario, telefónicamente al int. 225 o por mail a
biblioteca.